Bicicleta

Bicicleta
originally uploaded @ http://melisaki.tumblr.com

Las briznas de calor se mezclan con el sudor del Seat 600 abierto en canal por las ventanillas diáfanas. El calor entra, se embalsa y sale por el mismo sitio. El niño observa el paisaje que se escabulle en su particular efecto doppler. El hombre conduce y piensa qué será de ese adulto incipiente que tiene a su lado, porque la vida se le echará encima como lo ha hecho con él. Por un momento los dos pensamientos se encuentran en mitad del desierto de Tabernas, junto a la hilera de coches y caravanas de un set de rodaje.

– Papá, de mayor quiero ser vaquero.

– Hijo, los vaqueros son los que conducen vacas de una granja al matadero, lo de los tiros son para defender la carne, y lo de los indios es adorno. Mejor funcionario.

– ¿Qué es funcionario?

– Es un señor que pone sellos.

El niño se imagina toda una vida lamiendo el reverso amargo de interminables estampillas para colocarlas geográficamente en la esquina de sobres blancos, sepias o azules. No, no es un buen futuro.

– Prefiero, entonces, llevar diligencias, aunque no haya tiros ni indios y solo tenga que llevar gente de un pueblo a otro.

El hombre imagina al hijo conduciendo un autocar con las horas de volante cargadas sobre los hombros que cada día pesan más.

– Esos se pasan el día de un lado para otro, es aburrido y muy cansado.

El pequeño se imagina siempre conduciendo la misma digilencia, a las mismas caras en los mismos lugares.

– Entonces me compraré una bici para llevar a mi novia de paseo.

El hombre se sorprende.

– ¿Ya tienes novia?

El niño se da cuenta de que la vergüenza se le ha unido a las briznas de calor que se mezclan con el sudor que ahora se le derrama a borbotones.

Liberato 2018

Foto: Robert Doisneau. Le Baiser Blotto. Paris 1950.

Soy Liberato Antonio Pérez Marín

Granada, 1964.
Como autor, firmé la novela Erres —finalista del Premio Nadal 2019— bajo el seudónimo Tomás Marín, en honor a mi abuelo materno. He sido finalista del Max Aub y ganador del V Premio Internacional de Narrativa «Ciudad de la Cruz», entre otros.
Me he dedicado a la enseñanza de la literatura en distintos niveles y he impartido análisis de texto y género de opinión para periodistas, muchos de los cuales están en ejercicio profesional y les sigo con interés.
Viajero por naturaleza, prefiero pasar desapercibido para observar: mis historias nacen de ese detalle que surge por azar y se convierte en revelación.
En este blog comparto relatos inéditos, fragmentos y reflexiones sobre el oficio de escribir, invitando siempre al diálogo literario con quien quiera asomarse.