Fútbol infantil

Fútbol infantil

Fotógrafo desconocido, enmarcado por las hojas de un árbol de sicómoro, los niños juegan bola silueteada contra la recolección de nubes de tormenta, 1935

No cabía duda, éramos el peor equipo del recreo allá por los setenta. Nuestro juego se caracterizaba por movimientos en masa tras el balón, parecidos a los de las bandadas de pájaros, y por la particular costumbre de no meter ni un solo gol.

El profesor de educación física se exasperaba al grito de «paquetes», «inútiles» o intimidatorios «osvaisaenterardeloquevaleunpeine«, sin embargo, a pesar de sus grandes virtudes como coach, nunca poseyó el suficiente talento para comprender que las altas voleas que practicábamos no eran más que una excusa para alzar la cabeza y observar las nubes.

Pero claro, el profesor solo estaba motivado por el éxito.

© Liberato 2018

Fotografía: Autor desconocido, 1935

Soy Liberato Antonio Pérez Marín

Granada, 1964.
Como autor, firmé la novela Erres —finalista del Premio Nadal 2019— bajo el seudónimo Tomás Marín, en honor a mi abuelo materno. He sido finalista del Max Aub y ganador del V Premio Internacional de Narrativa «Ciudad de la Cruz», entre otros.
Me he dedicado a la enseñanza de la literatura en distintos niveles y he impartido análisis de texto y género de opinión para periodistas, muchos de los cuales están en ejercicio profesional y les sigo con interés.
Viajero por naturaleza, prefiero pasar desapercibido para observar: mis historias nacen de ese detalle que surge por azar y se convierte en revelación.
En este blog comparto relatos inéditos, fragmentos y reflexiones sobre el oficio de escribir, invitando siempre al diálogo literario con quien quiera asomarse.